sábado, mayo 11

Tenemos un número muy importante de viajeros colombianos a Cancún

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La diplomática puntualizó que el turismo mexicano hacia Colombia ha duplicado cifras

La embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santa María, encabezó la apertura de la oficina consular en el municipio de Benito Juárez, donde reveló que el primer balneario turístico del país y América Latina es el principal destino para sus connacionales; en tanto, la cónsul honoraria en Quintana Roo, María Fernanda Grueso Lugo, anunció un nuevo vuelo directo desde Medellín con miras a la temporada de verano.

En conferencia, la diplomática señaló que la apertura de la oficina consular obedece al crecimiento de la colonia colombiana en la ciudad, que es de poco más de 700 personas, porque viene a satisfacer y facilitar los trámites urgentes de turistas y residentes, y se suma a las sedes de Guadalajara y la Ciudad de México.

“Muchos de nuestros compatriotas tenían que irse a otras ciudades a hacer sus trámites. Seguramente nos va a generar muchísimas oportunidades para estrechar aún más la excelente relación que tenemos con el estado de Quintana Roo, y la relación también muy buena que hoy en día tenemos con estados como Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas.”

Agregó que Veracruz es la quinta entidad de la región que también atenderá el Consulado colombiano, que tiene una demanda muy fuerte de trámites por parte de sus compatriotas que residen en el Sureste mexicano, y de los miles de turistas que cada año vuelan desde el país sudamericano a los diferentes destinos turísticos de la región.

Refirió que a veces enfrentan una situación como pérdida de pasaporte, y el Consulado está para ayudarlos y sacarles rápidamente un carnet de emergencia.

México está más o menos en tercer o cuarto lugar de destino preferido por los colombianos, y Colombia está ocupando también más o menos el cuarto lugar de turistas que llegan a México; en tanto, la plenipotenciaria destacó que Cancún es el segundo destino turístico para los habitantes del país sudamericano.

“Tenemos un número muy importante de viajeros colombianos, especialmente a Cancún; y un estimativo de cerca de 20 mil turistas al mes que llegan a Cancún, se hizo hace poco una promoción grande por parte de la Secretaría de Turismo, y los turistas no sólo está viniendo a Cancún, sino que hoy viajan a otros lugares como Holbox, Playa del Carmen y Bacalar.”

Cárdenas Santa María puntualizó que el turismo mexicano hacia Colombia ha duplicado cifras de unos años a la fecha hasta alcanzar 200 mil al año que visitan Colombia, de donde salen anualmente cerca de 400 mil colombianos que visitan algún destino de México, un aumento de 400 por ciento, de los que más de la mitad llegan al aeropuerto internacional de Cancún.

Nueva ruta

En tanto, la cónsul honoraria de la misma nación en Quintana Roo, María Fernanda Grueso Lugo, anunció dos nuevos vuelos directos desde Medellín, saliendo del aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro (Antioquia), a finales de mayo; es decir, con miras a la próxima temporada de verano.

“La nueva ruta es Interjet, finales de mayo, principios de junio, acaba de decir la embajadora, que es Medellín-Cancún en vuelo directo // Para Colombia significa que habrá más vuelos, por lo tanto la competencia entre las aerolíneas que tenemos: Avianca, Wingo, Latam, Interjet, Aeroméxico, pues para captar ese mercado tendrán que ofrecer un tarifa competitiva.”

Tras la inauguración de la casa consular de Colombia, la funcionaria explicó que la sede brindará seis trámites de identidad: Registro Civil, tarjetas de identidad, pasaportes, artes notariales, escrituras públicas y visados para extranjeros, y los días lunes, martes y viernes asesoría jurídica, y miércoles y jueves asistencia social.

El Consulado de Colombia en Cancún se ubica en el número 58 de la avenida Bonampak, en el cuarto piso de la plaza vía, a 10 metros de la avenida Cobá, cerca de la glorieta que da acceso a la entrada del bulevar Kukulcán, donde comienza la Zona Hotelera de Cancún.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-05-03/Tenemos-un-numero-muy-importante-de-viajeros-colombianos-a-Cancun–Cardenas-Santa-Maria

Share.