Martes, noviembre 20

Temporada de liberación de tortugas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La liberación de tortugas se realiza de julio a diciembre en 27 playas del país, existen diferentes santuarios que protegen los huevos de los diversos depredadores (entre ellos nosotros) para después llevarlas a la orilla de la playa para ayudarlas a llegar al mar.

Vida Milenaria: Tecolutla, Veracruz

Este destino para liberar tortugas Lora ahora está considerado el mejor a nivel estatal y el segundo a nivel nacional. La cita comienza desde temprano, a las 7 de la mañana. Don Fernando Manzano,  mejor conocido como el Papá Tortuga, te dará una plática sobre la importancia de las tortugas y su conservación, después te llevará a la playa.

 La liberación se realiza de 7 a 9 de la mañana, dura unos 30 minutos, y empieza desde finales de mayo hasta agosto que es la temporada de la tortuga Lora. De agosto a mediados de noviembre es la liberación de las tortugas Verdes y Carey.

En la playa, Don Fernando, te ofrece una canasta llena de pequeñas tortugas, y te dirá que no te despidas de ellas, que esto es solo un hasta pronto. Después de verlas perderse entre las olas, te darán tu certificado de adopción por haber liberado a una tortuga.

Al ser una Asociación Civil no te cobran nada, pero tienen una tienda de souvenirs y recuerdos de la tortuga, desde playeras que digan “Yo liberé a una tortuga” hasta llaveros, anillos, dijes, artesanías, y peluches.

Hotel Casa Magna Marriot: Puerto Vallarta

No importa si eres huésped o no del hotel, puedes ir a liberar tortugas. Empieza desde finales de julio, pero hay más tortugas en septiembre y octubre,  se liberan por la noche, por ahí de las 19:30 hrs. El hotel cuenta con un biólogo que te dará una pequeña plática al respecto, te llevará a donde las resguardan y pondrá una pequeña tortuga en tus manos.

No tiene ningún costo, basta con que llegues un poco antes y preguntes por la liberación de tortugas. No tardarás más de 10 a 15 minutos en verlas correr buscando el mar. Si vas por antes que nazcan los huevos, puedes pedir acompañar al biólogo a su recorrido y ver cómo cuidan de esos cascarones.

Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta

Este es el punto donde más tortugas se liberan en la región, hay cerca de 5,500 nidos, lo que equivale a que liberan cerca de 400 mil tortugas. Al caer la noche tu biólogo te dará una plática, te llevará a buscar una hembra que esté poniendo sus huevos (es cuestión de suerte si le ves o no) y liberas cerca de 50 tortugas.

Esta liberación de tortugas se hacen con grupo privados no más de 10 personas, aunque se hacen excepciones si son una familia numerosa. Si tienes suerte y encuentran un nido, puedes ver como los resguardan y si quieres lo puedes adoptar, te llegará información sobre cuando nacen y cuántas tortugas fueron.

Como es privada tiene un costo de $40 dólares adultos y $23 niños, pero si eres mexicano te hacen descuento y te cobran el dolar a 15 pesos.

Fuente: Dondeir

Share.