Domingo, noviembre 18

Temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si quieres vivir una experiencia realmente única, aquí te decimos cuándo es el avistamiento de ballenas en los principales lugares turísticos de México.

Cada año miles de ballenas migran hacia las costas del Pacífico mexicano para aparearse, reproducirse y proteger a sus crías de los depredadores de mar abierto, como orcas y tiburones. Sin duda, viajar para observar a estos impresionantes mamíferos es algo que debes hacer por lo menos alguna vez en la vida.

Dónde se pueden ver las ballenas en México

Los Cabos en Baja California Sur y Bahía de Banderas en Nayarit son las principales zonas de reproducción de las ballenas jorobadas en México. Mientras que las ballenas grises arriban a la Península de Baja California, donde las hembras se reúnen en las lagunas costeras para parir y cuidar a sus crías.

Si bien Los Cabos, Baja California, es uno de los lugares más populares para esta actividad, también hay avistamiento de ballenas en Oaxaca. Puedes ver ballenas jorobadas desde la Península de Baja California hasta el Golfo de Tehuantepec. Las ballenas grises, ahora extintas en el Atlántico Norte, llegan a las costas de Baja California y Baja California Sur. También puedes ver estas ballenas en Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas es El Vizcaíno, en Baja California Sur. Este santuario de ballenas, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, comprende las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, donde las ballenas grises arriban para fortalecer y adiestrar a sus crías antes de regresar al Mar de Bering. Este refugio también es hogar de aves, leones marinos, focas y 4 especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Qué tipos de ballenas puedes observar

De todos los tipos de ballenas que puedes ver en los lugares turísticos de México, sin duda las más famosas son las ballenas jorobadas y las ballenas grises.

Las ballenas jorobadas son las más extrovertidas y acrobáticas. Si tienes suerte, puedes verlas saltar fuera del agua y dar una voltereta en el aire antes de caer nuevamente al mar. Suelen viajar en grupos de 3 o 4 individuos, pero durante el invierno se pueden observar grupos de hasta 15 cetáceos. Alcanzan hasta 14 m de largo, aunque se han registrado ejemplares de hasta 18 m en la Antártida.

 

Sus aletas pectorales llegan a medir hasta 5 m

Las ballenas grises son mamíferos amigables, acostumbran nadar hacia las embarcaciones como si quisieran darle la bienvenida a sus visitantes. También puedes verlas asomarse sobre el mar, saltar, descansar sobre un lado de su cuerpo, hacer burbujas de aire e incluso producir chorros de agua de más de 4 m de altura. Nadan en grupos de 3 o 4 individuos, pero durante la temporada de ballenas en Los Cabos puedes ver grupos de hasta 18 ballenas.

 

Consumen cerca de una tonelada de alimento al día

Cuándo es la temporada de ballenas

La temporada de ballenas en Baja California y Baja California Sur es durante los meses de invierno. Durante esta época se congregan en esta región ballenas provenientes de California-Oregon, Washington, el Golfo de Alaska y el Mar de Bering. Este año el avistamiento de ballenas en Los Cabos y La Paz será del 15 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018, mientras que la temporada ideal para el avistamiento de ballenas en Ensenada será del 15 de diciembre de 2017 al 15 de mayo de 2018.

También puedes ver ballenas en Sinaloa, del 8 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, mientras que en Jalisco el avistamiento de cetáceos comienza del 1 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

Fuente: Aeromexico

Share.