Domingo, noviembre 18

SECTOR TURÍSTICO DE CANCÚN MUESTRA NERVIOSISMO POR CANCELACIÓN DEL NAIM

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dirigentes de las cámaras empresariales de Quintana Roo se manifestaron en contra del resultado de la consulta que resultó contrario a seguir con el proyecto de la nueva terminal aérea.

CANCÚN – El sector turístico empresarial de Quintana Roo mostró este lunes su nerviosismo “por las señales negativas” y decisiones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al cancelar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Dirigentes de las cámaras empresariales del estado se manifestaron en contra de la consulta popular sobre el futuro del aeropuerto y el resultado contrario a seguir con el proyecto actual impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El daño que ha causado al país en unas cuantas horas ya es evidente”, afirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Lemus Mateos.

El empresario consideró que la consulta fue “a todas luces ilegal”, financiada por Morena y con una participación de grupos totalmente adheridos a ese partido, sin tomar en cuenta la postura del gremio empresarial y de negocios.

En la consulta votó cerca de 1.1 millones de personas, el 1.23 % de los 89 millones de votantes registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un 70 % de los votos ganó en la consulta popular la opción de López Obrador, consistente en aprovechar el actual aeropuerto capitalino, muy saturado, y combinarlo con operaciones en el de Toluca y la base aérea militar de Santa Lucía.

“El aeropuerto de Santa Lucía está muy lejos de la Ciudad de México, habrá consecuencias para los enlaces internacionales, esto para el turismo es un desastre”, remarcó Lemus.

Similar postura tomó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Cancún, Adrián López Sánchez, quien consideró que “habrá consecuencias”, pues la propia consulta jurídicamente no tiene sustento, no es legal ni vinculante; se trata, dijo, de una decisión de índole político.

“Es mucha la repercusión económica, no se ha dicho cómo van a pagar las garantías, cómo van a restituir el dinero por los avances de construcción en Texcoco, los estudios técnicos que ya estaban hechos”, dijo.

“La opción de Santa Lucía no tiene estudios técnicos ni ambientales. Esto nos afecta considerablemente como país ante el mercado de inversiones por la vulnerabilidad hacia las instituciones y los mecanismos establecidos en la ley”, apuntó.

Además, el dirigente recordó que durante una visita del presidente electo a Quintana Roo, -el estado mexicano mas importante para el sector turístico- aseguró que estaba en proceso de solicitar una financiación para concluir la obra, “jamás habló de buscar otra alternativa lo que demuestra que no cumple acuerdos”.

Sobre el resultado de la consulta, el empresario Lemus Mateos, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, lamentó que los ciudadanos “no entiendan que el país se mueve a través del desarrollo de la iniciativa privada no del gobierno”.

https://expansion.mx/empresas/2018/10/29/sector-turistico-de-cancun-muestra-nerviosismo-por-cancelacion-del-naim

Share.