Domingo, noviembre 18

Saturan playas por megacorte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Acapulco reporta 100% en reservaciones en este puente de muertos, que coincidió con la falta del líquido en la capital. Hoy abren la llave en el Cutzamala. El lunes, el punto crítico en el abastecimiento a la ciudad

Durante el puente por el Día de Muertos, y ante el megacorte de agua en la Ciudad de México, la ocupación hotelera en Acapulco, Guerrero, repuntó a 65.3 por ciento en pleno inicio del puente, y se prevé que aumente el fin de semana, pues se reporta 100 por ciento en reservaciones de este destino turístico al que los capitalinos prefirieron escapar.

En otros puntos como Cancún, Quintana Roo, la ocupación hotelera fue de 68 por ciento, y en los centros de hospedaje del centro urbano de Cancún llegó al 59.1 por ciento.

Mientras que en la región montañosa de Naolinco, Veracruz, donde la población rinde culto a la muerte, se registró una ocupación hotelera de 80 por ciento, un porcentaje mayor a la ciudad de Xalapa, que registró 30 por ciento.

Descansando en las distintas playas de Acapulco, los capitalinos aceptaron que prefirieron fugarse de la ciudad para no tener que hacer frente a la falta de agua.

Nosotros tuvimos la oportunidad de salir de la ciudad, y pues nos venimos, sobre todo por lo del corte de agua, confesó Julieta Domínguez.

El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que el corte de agua en CDMX provocaría la fuga de los capitalinos a destinos turísticos del estado, en especial a Acapulco.

Las estadísticas de Turismo estatal marcaron una ocupación general en Acapulco del 65.3 por ciento, siendo la exclusiva Zona Diamante la que se mantiene en la preferencia de los visitantes, con 75.3 puntos porcentuales.

Después se ubica la Zona Dorada, con 62.9 por ciento de ocupación hotelera, y el área Tradicional o Náutica, con 39.5 puntos.

Por su parte, Osvaldo Mundo, también de Ciudad de México, reconoció que la reservación la había hecho desde hace meses, lo que le quedó muy bien por la falta de agua.

Yo siempre vengo en cada puente, pero es cierto que la estamos pasando mal con el agua por allá (CDMX), explicó.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la ocupación hotelera registró un incremento de 12 por ciento con respecto a 2017, llegando a un 85 por ciento de su capacidad total, informó el director de Turismo de ese destino, Ludvig Estrada Virgen.

El funcionario estatal desconoció si el megacorte anunciado en la Ciudad de México tuvo relación con este incremento en turistas.

Por su lado, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos informó que han pronosticado que para noviembre la ocupación hotelera podría llegar hasta 78 por ciento, previo a la temporada alta que será en las dos últimas semanas de diciembre.

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, informó que en Xalapa la ocupación llegó a 30 por ciento, una cantidad ínfima comparada con Naolinco.

La capital del país sobrevivió al megacorte del suministro de agua ocasionado por reparaciones en el Sistema Cutzamala.

Así lo determinó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, tras visitar una garza ubicada en la alcaldía de Benito Juárez.

No se ha presentado ningún incidente que amerite alguna intervención mayor, como podrán ver, este es el sistema que tenemos nosotros para llevar las pipas, reconoció .

Se han enviado una cantidad aproximada de tres mil viajes de pipas durante estos dos días. Decirles que nosotros tenemos la capacidad operativa de aproximadamente cuatro mil viajes diariosdetalló Amieva.

Advirtió que el día crítico será el lunes, cuando regresen los capitalinos del puente y se retomen las actividades normalmente.

Se espera que este sábado finalicen los trabajos que la Comisión Nacional del Agua realiza al Sistema Cutzamala y se reestablezca el servicio antes de lo programado.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por algún abuso en el reparto de agua. No se han visto filas grandes a la espera de rellenar botes en los tinacos cisterna instalados en la capital del país, y desde el Centro de Comando (C5), se vigilan las 86 tomas de agua que abastecen las mil 286 pipas dispuestas por el gobierno local para distribuir agua.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/saturan-playas-por-megacorte/

Share.