Jueves, diciembre 13

Sargazo no detiene al turismo en Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Crece 10% llegada de turistas a pesar del alga que prolifera en las costas de Quintana Roo, hoteleros tienen propuesta para contrarrestarlo.

A pesar del sargazo sigue creciendo la afluencia de turistas a Cancún y el estado de Quintana Roo, aseguró el vocero del aeropuerto internacional, Eduardo Rivadeneyra, al precisar que durante el inicio de la temporada alta de verano, se incrementó en un 10% la llegada de paseantes de todas partes del mundo en relación a 2017.

Apenas el 28 de mayo el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún Y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, presentó una propuesta ante las autoridades correspondientes, acerca de un protocolo para prevenir el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

  • La contención

Contener en el mar con barreas todo el sargazo posible, ya que se ha demostrado que es mucho más eficiente esto  que la colecta una vez que esta sobre las playas.

  • La colección

Este tercer  consiste en traer embarcaciones ligeras para recolectar desde el mar todo lo que las vallas retuvieron, para después llevarlas hacia unas barcazas.

  • La transportación

El turismo sigue

Las vacaciones de verano es la mejor temporada alta para los hoteles  en Cancún y la Riviera Maya, lo mismo que en la zona sur, debido a que la ocupación se eleva considerablemente, ya que además de ser las vacaciones escolares más largas del año en México, pues inician en julio y terminan a mediados de Agosto, todos buscan refrescar el calor en un destino de playa.

 “Así como existe un protocolo para huracanes, nosotros como empresarios hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, decidimos presentar un prototipo de un protocolo para el tema del sargazo mismo que se le llamaría “el protocolo de Puerto Morelos”.

De igual modo, Emiliano Muñoz, integrante del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún Y Puerto Morelos, recalcó que “la idea es compartir esta información con el resto del estado y a nivel nacional, inclusive como un modelo que se pueda enriquecer para posteriormente difundirlo, si es posible por todo el mundo”.

Un caso excepcional

Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el municipio de Puerto Morelos,  dice que el origen de la talofita viene del “Triangulo de las Bermudas” y no del llamado “Mar de los Sargazos” en el Atlántico Norte.

 “Se piensa que ha arribado tanto sargazo por el exceso de nutrientes que llegan al mar por medio de ríos, y puede duplicar su biomasa. El impacto ecológico en playas y lugares donde se concentre es por mucho tiempo debido a sus componentes químicos, y afecta la flora, fauna, arrecifes, playas y el manto acuífero”, subrayó.

La investigadora  de origen holandés manifestó que las algas liberan ácido sulfúrico que provoca alergias, y algunos microorganismos que viven en ellas también son tóxicos para la piel, y los gases que despide pueden ser dañinos.

De esta forma, dijo, el sargazo ha provocado la muerte de peces, tortugas, pulpos, tiburones; y las tortugas no pueden llegar a desovar y las crías no pueden llegar al mar.

 

Share.