Martes, noviembre 20

Recorre ‘Avebus’ calles de Cancún

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El vehículo está decorado con fotografías de especies endémicas de la laguna Nichupté.

CANCÚN.- Para involucrar a la ciudadanía y generar ciencia ciudadana, el “Avebús” empezó a circular por las calles y zona hotelera de Cancún; se trata de un autobús urbano forrado con imágenes de aves endémicas y migratorias avistadas en el Sistema Lagunar Nichupté para que los habitantes y turistas estén enterados de la riqueza en especies que existe en el área.

La unidad también muestra un código QR que puede descargarsegratuitamente en los teléfonos celulares y que enlaza a la lista de especies detectadas en Cancún, además ofrece dos links para que quienes tengan fotografías de aves aporten información y cooperen a enriquecer el sitio virtual.

Yadira Gómez Hernández, directora de despacho del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, explicó que el objetivo de la campaña es relacionar a las personas con la riqueza de fauna que hay en las lagunas de la zona de hoteles.

El Avebús cubre la ruta 2 de la zona hotelera, está forrado por ambas caras con fotografías de los emplumados avistados en diferentes épocas del año en el Sistema Lagunar Nichupté, del lado donde se suben los pasajeros están las que anidan o descansan en los árboles de la ciudad y del otro lado las acuáticas detectadas en los manglares de la zona hotelera.

Luego de una encuesta para saber cuál es el ave más identificada por los habitantes de Cancún, descubrieron que es el Trogón, luego de que hace dos años se registraron muertes de decenas de ellos en la ciudad debido a factores climáticos como la sequía en las zonas del estado donde habitan.

El código QR que está en las fotografías que visten al camión enlaza a la Guía de Aves que agrupa las instantáneas recolectadas a lo largo de tres años de trabajo de avistamiento en los manglares del sistema y en las zonas urbanas, cada una trae el nombre de la especie y sus características.

 

https://sipse.com/novedades/avebus-recorre-centro-zona-hotelera-cancun-turismo-transporte-rutas-quintana-roo-habitantes-311471.html

Share.