Domingo, noviembre 18

Rechazo hotelero a subir Impuesto al Hospedaje de 3 a 4% en Cancún

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luego de que el Congreso del Estado hiciera una propuesta para incrementar del 3 al 4 por ciento el impuesto al hospedaje, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos expresó su rotundo rechazo y señaló incluso que lo que se debe hacer, es desaparecer dicho impuesto y crear tal vez uno turístico.

“Nosotros pensamos que el sector empresarial en conjunto debe participar en el tema particular en el tema de la seguridad. Estamos de acuerdo en que hay que participar, consideramos que no es necesario para nada el tema de incrementar, lo que consideramos es que se debe desaparecer el impuesto al hospedaje y crear un impuesto de fomento al turismo donde participemos todos los actores que se mueven dentro del turismo”, opinó.

Es decir, que tanto agencias de viajes, como  parques, transportistas, centros de espectáculos, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes e incluso todo el aeropuerto, deberían contribuir con algún impuesto especial, porque quien está pagando una comida de mil pesos, pagar 30 pesos más no tiene afectación y significaría una cantidad importante para el gobierno.

Reconoció que existe una disposición gubernamental por parte del secretario de Finanzas para iniciar un diálogo inmediato, por lo que la intención es que se llegue a un acuerdo de igualdad de condiciones, reveló noticaribe.

El Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo una propuesta para aumentar de 3% a 4% el Impuesto al Hospedaje Hotelero. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, informó que la iniciativa prevé que estos recursos adicionales se emplearán exclusivamente para seguridad pública.

“Este ajuste, en caso de aprobarse, estaría yendo exclusivamente a seguridad pública”, dijo. “Es de destacar que ya viene etiquetado el impuesto, en este caso, para seguridad pública que es un rubro bastante delicado”, agregó. Especificó que el 3% restante continuaría siendo usado en materia turística y promociones. Reconoció que como Poder Legislativo no han tenido acercamiento al respecto con el gremio hotelero.

Según lo que se especifica en la iniciativa que el Congreso tiene en sus manos, el aumento sería temporal, y duraría 4 años, entre los ejercicios 2018 y 2021. El alza del 3 al 4% al Impuesto al Hospedaje es un tema que debió presentarse con más tiempo, dijo el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, el empresario Francisco Córdova Lira, reveló laopinionqr.

Sin embargo, aseguró que entiende que son recursos útiles y necesarios para sacar adelante los proyectos de seguridad pública de la actual administración. Como empresario, indicó que esta propuesta debió realizarse con anticipación, pues las tarifas del próximo año ya están pactadas y este incremento aplica desde el 1 de enero.

Respecto al presupuesto para el Consejo de Promoción Turística que presuntamente se reduciría a la mitad, declaró que lo importante ahorita es el diálogo que ya se acordó, previendo ya la reunión para el miércoles (Quintana Roo busca subir el impuesto al hospedaje del 3 al 4%).

“Tenemos que ver cómo garantizamos que en el siguiente cambio de gobierno no se tengan acciones transitorias, sino que haya una participación de todos los actores; en el tema de seguridad no se trata sólo de poner cámaras, mejorar el sueldo y tener el C5… necesitamos un sistema penitenciario adecuado, modificar las leyes como la de ministerios públicos”, añadió.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), además, dijo que no está de acuerdo con que el 100 por ciento de los costos de los contratos de los partidos de la NFL y la Fórmula 1 se paguen con recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) porque se descuidan otras campañas de mayor importancia.

“Lo que pasa es que con ese tamaño de facturas, se afecta el presupuesto del consejo, y luego para las campañas esenciales no alcanza y perdemos competitividad”, señaló en el marco de la presentación y análisis de las conclusiones de los foros de consulta pública ‘Turismo es bienestar’, según elfinanciero.

Agregó que no está de acuerdo con que se cargue toda la factura al CPTM cuando ‘son eventos que ayudan a la Ciudad de México y no paga nada’. El empresario, que además, preside la mayor cadena hotelera mexicana, Grupo Posadas, expuso que con eso no intenta quitar mérito a los resultados obtenidos por la Fórmula 1, la película de 007 del año pasado o los juegos de la NFL.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, concedió que Azcárraga tiene razón en cuanto a que hace falta institucionalizar más al consejo. “El CPTM tiene áreas de oportunidad para institucionalizarse más, pienso en temas similares a los de un banco de desarrollo, veo cómo esas instituciones han ido generando mecanismos, comités de toma de decisiones, que le permiten a todo mundo estar tranquilo con esas resoluciones, yo las apoyaría”, aseguró.

 

https://www.reportur.com/mexico/2017/11/29/rechazo-hotelero-subir-impuesto-al-hospedaje-3-4-cancun/

Share.