Jueves, diciembre 13

Quintana Roo es descrito como un ‘paraíso’ de lavado de dinero.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo – Desde 2012, cuando Quintana Roo informó un margen de participación en el lavado de dinero a través de proyectos de inversión, este estado sigue siendo uno de los principales lugares donde se registran las transacciones presuntamente con recursos sospechosos. Sin embargo, David Enrique Merino Téllez, director general del Centro Nacional de Estudios e Investigaciones Tributarias (Cenesit), dijo que la magnitud exacta es desconocida.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha podido detectar operaciones y procedimientos, y hay una serie de requisitos para las actividades vulnerables que buscan asegurar que todos los que realizan operaciones ilícitas estén obligados a informar cómo se realizan los actos”. él dijo.

En el Informe de Recibo de la UIF 2015, Quintana Roo se ubicó en el número 4 en el ranking nacional donde se recibieron informes de transacciones inusuales (ROI), con un lavado de dinero estimado en 10 problemas por cada 10 mil habitantes, solo por detrás de Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, donde reportaron 25, 19 y 13 ROI respectivamente.

Durante su participación en un programa de capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales de Bienes Raíces (AMPI), Merino Téllez indicó que “las áreas turísticas son muy buscadas, muchas de las personas que han lavado activos invierten en lugares como Cancún, Tulum, Playa del Carmen”. . ”

‘El paraíso de la evasión’

En 2012, Simón Pablo Herrera Bazán, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal y doctor en Administración Pública, no solo informó que una de las actividades económicas que aportaron recursos de origen ilícito al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue la inversión, sino muchas de ellos se hicieron en lugares como Quintana Roo, que él describió como un “paraíso de evasión”.

Sin embargo, en la práctica, considerado David Enrique Merino, es difícil conocer la magnitud de las transacciones para lavar dinero.

El Caribe mexicano “es una región donde se han detectado operaciones de este tipo. Existe una alta incidencia de transacciones de lavado. Los recursos que se generan a partir de actividades ilícitas se invierten, en Quintana Roo ha habido casos, pero no hay muchos, porque hay un proceso mediante el cual se tiene que demostrar que es dinero ilícito “, dijo.

Lo que se detecta es la forma de operar: las empresas se crean sin activos, pero se mueven en la inmediatez de las finanzas de otras compañías igualmente fantasmas, y en esas transacciones el dinero se diluye hasta que la última compañía realiza la operación de compra.

Si bien Quintana Roo ocupa el puesto número cuatro en ROI per cápita en 2015, sobre la base del conteo neto del número de informes de este tipo por parte de la UIF, el estado no aparece entre los diez primeros. En ese año, el número 10 fue ocupado por Tamaulipas con 5.004, y en primer lugar fue Ciudad de México con 39.463.

https://www.theyucatantimes.com/2016/11/quintana-roo-described-as-a-money-laundering-paradise/

Share.