Domingo, noviembre 18

Qué hacer en Cancún sin dinero: 10 actividades y lugares turísticos para visitar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cancún, el destino más popular y con más vuelos internacionales de todo el Caribe mexicano. Cancún y sus aguas turquesas, su gigantesca zona hotelera. Cancún y sus contrastes. Te comparto mis 10 lugares favoritos y mis actividades predilectas que hacer en Cancún después de vivir en la ciudad y experimentarla tanto como turista, como viajera y como local. Te comparto los planes más baratos que hacer en Cancún y mucho más. 

Si sólo quieres saber qué hacer en Cancún y descubrir los 10 lugares turísticos para visitar en Cancún con poco presupuesto, puedes saltarte la introducción e ir a la lista más abajo.  Yo, con tu permiso, voy a ponerme un poco melancólica y te voy a contar mi experiencia y mi historia de amor y odio con Cancún que no tiene una, sino cuatro vueltas.

Siempre me cuesta escribir sobre aquellos lugares en los que he vivido. Más aún, si estos lugares me suscitan emociones encontradas. Cancún es uno de ellos y quizás, no me había atrevido a desempolvar estas fotos y tratar de hacer salir las palabras hasta ahora.

He estado en Cancún cuatro veces:

La primera, como turista, apenas la recuerdo bien. Íbamos toda la familia a uno de esos grandes hoteles de todo incluido en Playa del Carmen. Una semana de cócteles y de playa, de mucho sol, agua con cloro y agua salada. Excursiones organizadas, comidas copiosas y variadas y grandes celebraciones para fin de año, además de entretenimiento por si aún tenías poco que hacer en Cancún y alrededores. Apenas salimos del hotel y nos convencieron por activa y por pasiva de que hacerlo era peligroso. Recuerdo salir una mañana a un mercado de artesanías, además de las visitas a los parques de aventura.

Una noche, mi prima y yo, aún menores de edad, decidimos salir sin permiso para ir a un lugar de fiesta local. La regañina al día siguiente, al menos por mi parte no se hizo esperar. Los siguientes días visitamos las ruinas de Tulum y seguimos disfrutando.

En mi memoria ese viaje se confunde con otro que hice con mi familia, también a un todo incluido a Punta Cana. Playas de aguas turquesas, mucho sol, similares instalaciones, buffets, el mismo menú de entretenimiento y demasiado alcohol malo confundiendo recuerdos.

Y eso fue mi primer paso por Cancún y mis recuerdos, estoy segura de que corresponden con los de otros muchos turistas, de otras muchas partes del planeta que, como yo, llegaron a un hotel de todo incluido y sin saber qué hacer en Cancún se dedicaron durante toda una semana a tomar el sol, bañarse en la playa y emborracharse como si no hubiese mañana.

En mi caso, Cancún tiene hoy mucho más contexto y es que a Cancún volví una segunda vez, aunque de mochilera. Volé sola desde DF y quedé en encontrarme con una amiga en Puerto Morelos. Recuerdo que llegué al aeropuerto y me pegó el calor. Salí de las instalaciones y en el parking busqué los autobuses. Pagué mi boleto y esperé. 45 minutos llegué a la estación de autobuses y mochila a la espalda me dirigí a buscar un ciber y a buscar las vans para llegar hasta Puerto Morelos. Tardé en encontrarlas y el calor me pegó demasiado y recuerdo esa llegada a Cancún, con una sensación terriblemente nefasta.

Recuerdo el ciber, la Van blanca, esperar a que se llenara, pagar el pasaje, las paradas en el camino, la gente bajando y subiendo hasta llegar por fin a Puerto Morelos, donde directamente me dirigí a la playa para descalzarme y finalmente respirar con tranquilidad y disfrutar del olor a mar.

No he olvidado la vuelta a Cancún después de la semana con Sara. Recuerdo que me quedé con H. en casa de tu tía. Yo en el cuarto y en el sillón. Recuerdo que fuimos a la pequeña empresa de seguros de su tía, en un pequeño barrio residencial de casas bajas, antes de que ésta nos llevara a Playa Delfines, donde pasamos el día.

Recuerdo ir a los grandes supermercados y comprar lo necesario para hacer lasaña. Recuerdo visitar la plaza de las palapas y comer unas quesadillas en uno de los pequeños locales de la plaza e ir al atardecer a la zona hotelera a tomar un par de cervezas en los primeros kilómetros de playa.

Viviendo en Cancún:

Aún hubo más. Mi historia con Cancún no termina aquí. Un año y medio después, volví, pero con la idea de quedarme a vivir en el Caribe una temporada. La primera idea era Tulum, pero las circunstancias hicieron que finalmente en Cancún buscásemos trabajo y morada. Dos meses y medio duré en la peripecia. Y no quería dejar salir los contrastes, pero Cancún difiere mucho cuando lo conoces una semana en all included que cuando lo experimentas desde dentro, como un local más. Y eso, que yo, europea y güera, tampoco soy una local más, así que imagina la diferencia.

Sigo. Me fui de Cancún y aún volví una cuarta vez. Esta vez a el piso 16 de uno de sus más nuevos y modernos edificios. Esta vez por un mes. Otra zona, otros planes, otras perspectivas, otras cosas que hacer en Cancún. Esta vez sin trabajar, un poco de patín, un poco de playa y un poco de piscina. Excursiones los fines de semana, actividades y de nuevo, otra experiencia de esta ciudad.

Pero como he dicho que no quiero entrar en juicios, ni críticas, voy a elegir mejor contarte mis planes y lugares favoritos, las actividades que ver y que hacer en Cancún, los lugares para visitar. Los lugares turísticos y más conocidos y también alguno más que viviendo allí he podido ir descubriendo, para que si vas, conozcas lo mejorcito de Cancún. Lo del hotel, pero también, un poco más de lo que la ciudad, si le dejas, te puede ofrecer. Porque no, no te va a pasar nada si un día decides abandonar la playa, la piscina y el coctel del hotel y te vas a explorar y conocer.

https://www.lapiznomada.com/que-hacer-en-cancun-10-lugares-turisticos/

Share.