Domingo, noviembre 18

Proyecto Health City cimentará el turismo médico en Cancún

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El largamente acariciado proyecto de turismo médico para Cancún comenzará a cristalizarse en octubre próximo con un proyecto denominado Health City en terrenos de Grupo Palace que ya han comenzado a desarrollar terceros inversionistas.

Jabib Chapur, vicepresidente de Alimentos y Bebidas de la cadena Palace, anunció que el mes entrante se inaugura un primer hotel de la cadena City Exprés mientras que un segundo centro de hospedaje de la firma NH hoteles está en la fase final de construcción.

Se trata de un complejo donde se espera la llegada de grandes firmas de hospitales privados y servicios especializados para retirados y jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Se construye en la reserva territorial de la cadena Palace a 10 minutos del aeropuerto de Cancún y además de servicios médicos está ya en trámite un delfinario de la firma Dolphin Discovery, cuya sola inversión es del orden de los 3 millones de dólares.

El directivo de la cadena Palace dijo que el proyecto será desarrollado casi enteramente por terceros inversionistas, pero en terrenos propiedad de Grupo Palace, y aunque habrá hoteles y servicios especializados de hospedaje la mayoría serán operados por otras compañías y no por Grupo Palace.

Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y empresario inmobiliario dijo que se trata de un proyecto de largo aliento, ya que además de clínicas especializadas, habrá centros comerciales, centros de convenciones, spas, zonas habitacionales, condominios de lujo, oficinas, zona de entretenimiento, así como espacios para la investigación científica.

Aseguró que es un paso más en la diversificación de los servicios turísticos de Cancún y de Quintana Roo, pues aunque ya se ofrecían servicios médicos a turismo internacional, la Health City que ya comenzó a desarrollarse es la primera apuesta de gran calado que se construye en toda la Península de Yucatán, buscando atraer el multimillonario mercado de turismo médico, principalmente el de origen estadounidense.

Antecedente

Ya desde 2014 se planeaba la construcción de un proyecto similar denominado Wisdoms Gardens, promovido por la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, el cual implicaba a mediano plazo la construcción de seis hospitales:

  1. De pediatría (Children’s Hospital)
  2. Centro de Bienestar y Antienvejecimiento (Wellness and Antiaging Center)
  3. Hospital Ortopédico (Orthopedic Hospital)
  4. Centro de Células Madre (Stem Cell Research Center)
  5. Centro Oncológico (Cancun Oncology Center)
  6. Clínica dental (Dental Clinic)

Enfocadas principalmente a captar el mercado médico de Estados Unidos y Canadá. Además, contaría con centros de investigación y esparcimiento, zonas comerciales, restaurantes, jardines botánicos, zonas de meditación, galerías de arte, clubes deportivos, centros acuáticos y lagos artificiales, sin embargo, el proyecto nunca pudo cristalizarse debido que no encontraron terrenos disponibles.

En ese entonces, Servando Acuña, uno de los principales promotores de la ciudad médica en Cancún aseguraba que las especialidades más demandadas por pacientes estadounidenses son la cirugía plástica, particularmente la lipoescultura, tratamientos dentales restaurativos o cosméticos, cirugía bariátrica, ortopedia -reemplazo de rodilla o cadera- y tratamientos de fertilidad, cuyos costos son hasta 70% menores en México que en Estados Unidos, lo cual hace muy rentable una inversión de estas dimensiones en el país.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Proyecto-Health-City-cimentara-el-turismo-medico-en-Cancun-20180927-0062.html

Share.