Martes, noviembre 20

Las 10 mejores cosas que hacer en Tulum: lugares que debes visitar y conocer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Estás preparando un viaje de ensueño en la Riviera maya? En Exotik Mayan Tours lo sabemos todo sobre este maravilloso lugar y por eso, hemos querido diseñar para ti una completa guía con las mejores 10 cosas que hacer en Tulum para que aproveches al máximo de este paradisíaco rincón del Caribe y te sumerjas por completo en las tradiciones y costumbres de la cultura maya. Coge papel y lápiz ¿Listo? ¡Comencemos!

Tulum México

Tulum es una zona ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México. Su nombre significa en maya murallaya que en la antigüedad fue una importante ciudad amurallada, centro de culto para el llamado “dios descendente”. Junto a la ciudad se encuentra la población de mismo nombre, un sitio mágico lleno de encanto en el que podrás sumergirte por completo en las tradiciones y cultura de la civilización maya. ¡Y es que esta zona de México aún conserva gran parte de su antigua esencia a pesar de ser un destino turístico visitado por cientos de personas al año!

¿Quieres conocer todo lo que Tulum puede ofrecerte? Sigue leyendo y descubre las 10 mejores cosas que hacer en Tulum en tu próximo viaje.   

1.      Tulum pueblo

Sin lugar a dudas, uno de los lugares considerados como “imperdibles” en la Riviera maya es el mágico pueblo de Tulum y su zona arqueológica, única en el mundo y dotada de paisajes de ensueño.

Es este un destino que conjuga armoniosamente historia y cultura en un entorno de exuberante naturaleza y magníficas playas de arena blanca. ¡Un destino de obligatoria inclusión en tu lista de cosas que hacer en Tulum en tu viaje en la Riviera Maya!

2.      Parque nacional de Tulum

El Parque Nacional Tulum cuenta con una extensión de 664 hectáreas aproximadamente y se extiende desde el norte del poblado de Tulum por la zona costera llamada Casa Cenote, en un área donde se localizan varios cenotes de agua dulce ligados a antiguas tradiciones, leyendas y ceremoniales mayas.

que hacer en Tulum

A pesar de constituir un área relativamente pequeña posee una diversidad de ambientes como manglares de singular belleza constituidas principalmente por manglar rojo, una selva baja que alberga diversas especies de flora (árboles como el chacá, el chicozapote, el chechén y la palma de chit) y de fauna ( monos-araña, osos hormigueros, armadillos, patos-cuchara y playeros pechirayados, entre otros).

3.      Zona arqueológica de Tulum

Una de las mejores cosas que hacer en Tulum es visitar la zona arqueológica.

El sitio se asienta en la costa oriental de Quintana Roo, dentro del parque natural de Tulum y son los únicos yacimientos mayas que se encuentran al mismísimo borde del mar.

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre de Zamá, cuyo significado en maya es “amanecer”. El actual nombre de Tulum significa “muralla” y, al parecer, se le adjudicó cuando ya la ciudad estaba en ruinas.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564 d.C., la mayoría de edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya.

En los primeros años de colonización española la ciudad todavía estaba habitada. A finales del siglo XVI ya no quedaban residentes, aunque hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el lugar para llevar ofrendas a los dioses.

Zamá es una de las pocas ciudades mayas ubicadas en la costa y en los siglos XIII y XIV fue un importante centro de comercio que unía la zona central y el Golfo de México con el golfo de Honduras, hasta Panamá, escala imprescindible en las rutas comerciales mayas para la  explotación de las riquezas marítimas de las costas del actual estado de Quintana Roo.

La muralla de Tulum delimita el conjunto principal por sus caras norte, sur y oeste, ya que su parte este está orientada al Mar Caribe.

Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación creadas y utilizadas con fines defensivos.

4.      El castillo de Tulum

Otra de las cosas que hacer en Tulum es visitar “El Castillo” ¡Es el principal edificio de la zona!

que hacer en Tulum

El Castillo cumplía la función de faro para indicar a los navegantes mayas el camino a seguir sorteando los peligros del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Dispone de dos ventanales en su fachada este que, al ser iluminados con luz natural durante el día o con antorchas por la noche, indicaba el momento preciso en que las embarcaciones tenían que virar para evitar chocar con el arrecife, salvaguardando de este modo las mercancías que transportaban.

Al frente del Castillo hay una plataforma, posiblemente para rituales de danzas, y al norte se halla el Templo del Dios Descendente, una pequeña base sobre la que se construyó un edificio ornamentado con la imagen del citado dios.

5.      El Templo de los Frescos

Otro edificio de extraordinaria importancia es el llamado Templo de los Frescos, denominación que adquiere debido a que sus muros internos están decorados con diversas pinturas murales que retratan a seres del inframundo. A parte de estas pinturas, en las esquinas se encuentran elementos serpentinos que posiblemente simbolizan a Kukulcán. Todo esto nos ayuda a crear un mapa de la vida dentro de estos muros de Tulum.

Todas las estructuras arquitectónicas en Tulum, en particular la del Templo de los Frescos y el Castillo destacan por su buena conservación y por la calidad de las pinturas que se conservan en su interior. ¡No te lo puedes perder!

6.      Miradores de Tulum. Un viaje de altura

La zona arqueológica de Tulum cuenta con increíbles miradores desde los que se pueden tomar magníficas fotografías y una preciosa playa a la que se accede por una escalinata de madera construida junto al acantilado y en la que darse un baño es como estar sumergido en un cuadro de infinitos tonos de verdes y azules caribeños.

que hacer en Tulum

Cabe destacar que Tulum y su entorno es uno de los pocos y últimos lugares del Caribe mexicano que se intenta conservar rústico y silvestre, respetando el medio ambiente para seguir dando protagonismo al clima, los paisajes, la naturaleza, las playas y las noches estrelladas.

7.      Tulum playas. Las más bonitas de México

Aparte de la exuberante naturaleza de la zona y los imponentes vestigios arqueológicos, Tulum te ofrece también playas de fina arena y aguas azul turquesa de inigualable belleza. Visitar algunas de las playas de la zona es pues, una de las cosas más importantes que tienes que hacer en Tulum antes de marcharte. ¡Seguro que te encontrarás en tu baño con snorkel con alguna tortuga, raya y/o pez tropical! Un verdadero espectáculo de la naturaleza.

8.      Excursiones de aventura en Tulum

Si eres un viajero aventurero y lo que deseas es tener emociones intensas e inolvidables, tienes que hacer en Tulum algún tipo de excursión de aventura que te permita disfrutar al máximo de la naturaleza y vida salvaje de la zona.

En Exotik Mayan Tours ofrecemos diferentes excursiones las cuales incluyen nado con tortugas o incluso podrás nadar con el tiburón ballena ¡El pez más grande que existe en el planeta!

Te daremos el equipo de snorkel completo (aletas, chaleco, gafas y tubo de snorkel) y un guía especializado y certificado te acompañará y guiará para hacer que esta experiencia sea inolvidable para ti y tu acompañante.

9.      Comida típica de México

Otra de las cosas que tienes que hacer en Tulum si lo que de verdad quieres es sumergirte al máximo en las costumbres de la zona, es disfrutar de la exquisita gastronomía mexicana. Cómete un taco acompañado de agua de Jamaica, tamarindo, limonada o una auténtica cerveza mexicana. Sólo entonces descubrirás lo bella que es la vida.

10.    Entorno de Tulum. Un viaje para dejarte llevar

Y para terminar este top 10 de las mejores cosas que hacer en Tulum, te aconsejamos que lo mejor que puedes hacer para disfrutar al máximo de tu viaje es dejarte llevar por las costumbres y tradiciones de los habitantes de la zona. Tulum en un entorno de costumbres arraigadas. Relájate, aprende, respeta el entorno natural y conviértete por unos días en un habitante más de Tulum.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda. Como habrás podido ver, la gran atracción de Tulum es la combinación de imponentes vestigios arqueológicos contrastando con las asombrosas tonalidades de sus playas caribeñas, refugio y punto de anidación de diferentes especies de tortugas marinas.

La visita a Tulum es fundamental para entender las costumbres y formas de vida de los mayas. Si quieres que un experto te acompañe en tu viaje por Tulum, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos diferentes excursiones para que vivas al máximo tu viaje en la Riviera maya. ¡Te esperamos!

Fuente: https://excursionesenlarivieramaya.com/que-hacer-en-tulum/

Share.