miércoles, enero 16

¿El turismo en la Riviera Maya es sustentable?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

México, con más de 42 millones de visitantes internacionales al año es el segundo destino turístico de mayor importancia en América y está entre el séptimo y octavo a nivel mundial. En este contexto, la Riviera Maya ocupa el primer lugar. Esto nos da una idea de la importancia del turismo para nuestro país y de la relevancia que tiene la Riviera Mayaen el sector. El enorme flujo de visitantes a la región nos haría pensar que un componente importante de su oferta está basado en el turismo masivo. Sin embargo, se tienen evidencias de que el modelo de turismo masivo está agotado y no necesariamente contribuye al desarrollo urbano sustentable.

Existe un amplio manejo en la literatura del término sustentable, frecuentemente se relaciona con los conceptos ecológicos; sin embargo, en su acepción más amplia debe considerar tanto aspectos socioeconómicos como de desarrollo de infraestructura urbana, entre otros; y más aún, el término sustentable debería entenderse como un sinónimo de sostenible. Pudiéramos interpretar entonces que, turismo sostenible hace referencia a la capacidad que tiene un destino turístico de permanecer en el tiempo, conservando e incrementando los atractivos que le dieron origen.

En ese orden de ideas, algunos observadores han apuntado algunos focos rojos en el potencial de la Riviera Maya para mantenerse como un destino sostenible:

– Tulum, con síntomas claros de insuficiencia en infraestructura para atender al creciente flujo de visitantes.
– Cancún, un destino desangelado por un inusitado crecimiento del turismo masivo con problemas de violencia y fragmentación social que disminuyen su atractivo original.
– Playa del Carmen, con un crecimiento acelerado, pero con una pobre gestión urbana por parte del municipio.

Todo lo anterior parecería ser síntomas de un deterioro desalentador, pero más bien son reflejos de una problemática propia de un destino que ha crecido en complejidad derivado de un crecimiento acelerado; tomando en cuenta que en el periodo que va de 2000 al 2018: I) ha incrementado su fuerza turística de 7.7 millones a 24 millones de pasajeros; II) una superficie urbana de 7,600 a 24,334 hectáreas para uso turístico; III) una población de 536,000 a 1,172,000 habitantes. Todos estos siendo ingredientes de una situación altamente compleja.

El paso de 2 huracanes ha generado una enorme devastación y ha incitado un granesfuerzo de reconstrucción.

El estado de Quintana Roo es único en las características de los ecosistemas; su barrera de arrecifes, los ecosistemas que alberga y sus atributos selváticos. No hay antecedentes en la república que genere lecciones aprendidas para el manejo y la convivencia de los atributos naturales de la zona, que garanticen su preservación y su apropiada regulación, sumado a la autonomía municipal y a un crecimiento para el que no estaban preparados detona condiciones de aparente pobre sustentabilidad.

En un estudio de gran visión realizado por la Secretaría de Turismo se preveía que hacía 2020 Cancún y la Riviera Maya se encontrarían en una etapa de declinación.

http://inmobiliare.com/el-turismo-en-la-riviera-maya-es-sustentable/

Share.