Martes, noviembre 20

Cueva Inundada más grande del mundo; Tulum

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Bajo el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), dirigido por el buzo Robert Schmittner, en donde trabajó durante 10 meses, de esta menra descubrió la cueva más grande que une dos cuevas, la de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo y tiene como resultado una cueva subacuática de 347 kilómetros.

Estos kilómetros son pasajes subterráneos que se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo.

La cueva representa un sitio arqueológico subacuático.

La cueva representa un sitio arqueológico subacuático más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos históricos y arqueológicos, donde se encuentra evidencia de los primeros pobladores de América, así como también de los animales extintos, y referencias acerca de la cultura maya, datos de acuerdo al Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda.

De esta manera el hallazgo es valioso ya que da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este gran sistema, representando una gran reserva de agua dulce que a lo largo de los años dado vida a la región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

Cueva Inundada más grande del mundo; Tulum.

Por este motivo se busca entender el subsuelo, su biodiversidad y la relación del ser humano para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que dependen de este acuífero.

De manera que se debe analizar la calidad del agua del Sistema Sac Actun, así como también el estudio de la biodiversidad que depende directamente de este acuífero, de manera que el objetivo sea una conservación sustentable.

La cueva subacuática Sac Actun arrebata el puesto al Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, con una extensión de 270 kilómetros, y en conjunto con el Sistema Dos Ojos, que contaba con 83 kilómetros, se suma ahora al Sistema Sac Actun como resultado de esta intensiva exploración.

De acuerdo a las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece.

De esta manera el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, la distancia entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

 

Fuente:https://laverdadnoticias.com/ecologia/Cueva-Inundada-mas-grande-del-mundo-Tulum-20180618-0113.html

Share.