Domingo, noviembre 18

Cancún, un nuevo Eldorado para los cubanos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los isleños viajan a la ciudad mexicana para adquirir productos de primera necesidad que revenden a su regreso

Apenas soplaba el viento y la humedad era insoportable. A las afueras de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Cancún, Juan Ernesto esperaba a su hermano que llegaba a bordo de un vuelo de Aeroméxico desde La Habana. Era la primera vez que Jonathan salía al extranjero. Su propósito: comprar artículos de primera necesidad para revenderlos en la Isla.

“Lo que más está saliendo en Cuba ahora mismo es el aseo. Productos de primera necesidad como los pañales desechables, jabones, pasta dental, champú y acondicionador”, explica Juan Ernesto, quien pide omitir su apellido por temor a que las autoridades le confisquen la compra.

Viajar de mula para abastecer el creciente mercado subterráneo en la Isla no es legal. La Aduana cubana ha emprendido una intensa campaña contra quienes llevan productos para revender. Sin embargo, los cubanos viajan cada vez más a países como México, Panamá, Rusia o Guyana.

Según estadísticas reveladas a este diario por el Ministerio de Turismo de México, en el primer semestre de este año el número de cubanos que aterrizó en ese país creció en un 60,5% con respecto al primer semestre del año anterior. Hasta julio de este año se contabilizaron en los aeropuertos mexicanos 69.105 llegadas, 26.050 más que en igual período de 2017.

En 2016, hubo un pico de más de 100.000 entradas de cubanos por la crisis migratoria. Con el fin de la política de pies secos/pies mojados decretado por Estados Unidos a inicios de 2017 el flujo bajó pero se mantuvo por encima de los 83.000.

https://www.14ymedio.com/reportajes/Cancun-nuevo-Eldorado-cubanos_0_2518548127.html

Share.