sábado, mayo 11

Cancún: Uber espera autorización y suma 2 mil candidatos a chófer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En Cancún hay al menos tres mil personas esperando que entre Uber en operación para incorporarse como socios conductores. Sin embargo, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no ha dado respuesta a la solicitud que se le entregó hace más de 90 días, manifestó Saúl Crespo, gerente de Comunicación de la empresa.

Según dijo, el instituto debía emitir una respuesta a más tardar el 8 de abril, y están a la espera de ésta poder operar. Uber registró su plataforma con más de 450 socios conductores que buscan operar, aunque al retirarnos de Cancún había dos mil que quedaron pausados, indicó.

Explicó que a inicios de año entregaron la solicitud para operar en Quintana Roo y sólo le falta la firma del Instituto de Movilidad o del gobernador Carlos Joaquín González, a quienes un juez federal ya ordenó permitir la operación de la plataforma, reveló Galu (Uber planea más presencia en Cancún y llegar a 10 mil socios).

A finales de marzo, cuando se requirió cumplir con los términos de dicha suspensión, vigente desde diciembre, se les exhortó para que la empresa pueda operar en la entidad, ya que así lo marca el juicio de amparo, indicó.

Uber promovió un juicio de amparo contra de la Ley de Movilidad del Estado publicada en junio del 2018, argumentando su inconstitucionalidad, ya que regula a los servicios que se prestan a través de las empresas de redes de transporte. La empresa no descarta su entrada el destino por lo que verán los aspectos legales para operar en esta ciudad.

Dirigentes de hoteleros, agencias de viajes y transportadores turísticos se pronunciaron este lunes contra el “oportunismo” del diputado panista Jesús Alberto Zetina Tejero, quien ante la proximidad de las elecciones para la renovación del Congreso del Estado formuló “absurdas declaraciones, carentes de sustento jurídico”, en el sentido de promover una reforma a la recientemente promulgada Ley de Movilidad para prohibir que vehículos con placas federales del transporte público circulen por carreteras estatales.

En conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, su presidente, Roberto Cintrón Gómez, dijo que todo indica que Zetina Tejero está dedicado a buscar el voto del gremio taxista y señaló que su propuesta unió, una vez más, a los agentes de viajes, transportistas turísticos y a la industria turística en general, como recogió REPORTUR.mx (Hoteleros y agentes de Cancún, contra reformar Ley de Movilidad).

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, dijo que todos, excepto el diputado panista, tienen claro que ninguna ley estatal puede estar por encima de una federal y que a los permisionarios del servicio público federal en la modalidad de turismo y turismo de lujo, los regulan la SCT y la Ley de Caminos y Puentes Federales.

En diciembre de 2017 Uber suspendió operaciones en Cancún, después de más de un año de operar irregularmente y tener varios conflictos serios con los servicios de transporte del aeropuerto.

La decisión se tomó como un “gesto de colaboración”, mientras que el Congreso de Quintana Roo aprueba la iniciativa de Ley de Movilidad del estado, que da entrada a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs).

Los mil socios conductores que se encuentran en activo tuvieron entonces la consigna de suspender sus servicios al público como señaló Carlos Olivos, director de comunicación para México de Uber (Uber suspende operaciones en Cancún tras más de un año).

“Uber no se va de Cancún, sólo se trata de una pausa, en tanto cambia la regulación actual, a fin de hacerla más incluyente. Vemos disposición de las autoridades para modificar algunas características de la regulación y, en señal de buena voluntad, suspendemos”, dijo entonces el directivo.

Cancún es uno de los puntos más atractivos y de mayor potencial porque son los mismos turistas, que representan 70% del mercado, los que piden el servicio de Uber, que es conocido mundialmente.

En el caso de las agresiones a los socios conductores, Uber da atención personalizada a cada caso y que incluso ya cuentan con una línea de emergencia en la que se les atiende, y se les pide a los accionistas no caer en confrontaciones.

Sin embargo, hay taxistas y funcionarios que insisten en provocar la violencia y el enfrentamiento. “Somos más los que queremos que se quede este modo de transporte, ya que además representa un ahorro, pues por ejemplo, del aeropuerto a la ciudad un viaje cuesta 170 pesos”, mencionó Federico Ranero.

Ssocios-conductores de Uber pidieron a las autoridades detener la violencia, sobre todo porque tras aquellos meses de operación, existieron multitud de denuncias penales y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

https://www.reportur.com/agencias/2019/04/17/cancun-uber-espera-autorizacion-suma-2-mil-candidatos-chofer/

Share.