Sábado, noviembre 17

Cancún libre de popotes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CANCÚN.- A un año y medio de que se inició esta campaña de concientización a la que se sumaron restauranteros, hoteleros y ciudadanía en general se ha dejado de consumir por lo menos unos 5 millones de popotes y bolsas de plásticos.

Francisco López Reyes, presidente de este movimiento denominado “Yo quiero Cancún” reconoció que gracias las empresas y prestadores de servicios turísticos que se han sumado a la campaña se está en camino de lograr el objetivo.

Ahora la meta inmediata es presentar una iniciativa para prohibir plásticos en tiendas de autoservicio, confirmó el presidente de la campaña.

Augura que de continuar este proyecto, para el año 2021, Cancún podría declarar oficialmente que es una ciudad responsable y libre de popotes y bolsas de plástico que tanto daño le hacen al planeta.

Peligroso y mortal

El 95% de los popotes de plástico que se consumen en México no son reciclados llegando a lugares tan peligrosos como los mares puesto que los peces, aves y tortugas confunden estos objetos como alimento.
Las ambientalistas estiman que si continuamos con estas acciones, para el 2025 existirá más plástico visto en los mares que mismas especies animales.

Insignificante pero peligroso

Recordó que este pequeño tubo de plástico, se usa tan solo unos minutos cuando nos sirven una bebida, pero por desgracia puede permanecer en el mundo más de 100 años antes de comenzar a degradarse y justo, en ese tiempo, puede causar mucho daño sobre todo si llega al mar, en las especies marinas que ahí habitan.

Resultados palpables

Hasta hace dos años se estaba convirtiendo en algo común ver basura en las playas y lo más preocupante es que los principales desechos que se sacaban en cada limpieza de playas eran las bolsas de plástico y popotes.

Además del impacto ambiental, esto trae de la mano una afectación a la economía ya que la imagen que se lleva el turismo es de un destino con playas sucias.

En cuanto se echó a andar el proyecto, la respuesta de la iniciativa privada fue inmediata, más de lo que en realidad se esperaba.

Existen restaurantes que al servir el agua o refresco, explican porque no colocan los popotes y la respuesta ciudadana ha sido muy buena.

Al día de hoy más de 10 mil cuartos de hotel ya no entregan popotes gracias a esta campaña, a la que se sumaron muchos restaurantes, marinas y tour operadores.

Un restaurante utiliza en promedio 45 mil popotes al año eso sin contar los bares, discotecas y demás establecimientos los cuales no entregan ni popotes ni vasos de unicel.

 

 

Fuente:http://quintanaroohoy.com/cancun-libre-de-popotes/

Share.