Domingo, noviembre 18

Aprueban Programa de Desarrollo Urbano en Cancún

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El PDU está alineado a la tendencia de modernidad de las ciudades en el mundo, apegado a principios como el derecho a la ciudad, la equidad e inclusión, la protección y progresividad del espacio público.

Cancún, QR. A puerta cerrada, el Cabildo del municipio de Benito Juárez aprobó la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que regirá el crecimiento de Cancún en los próximos años.

De acuerdo con un comunicado, desde febrero pasado se iniciaron los trabajos para la elaboración del PDU con la Instalación del Consejo Municipal de Desarrollo y Vivienda 2016-2018, conformado por autoridades municipales, colegios, cámaras, sindicatos, organismos no gubernamentales, asociaciones y profesionistas relacionados con el desarrollo urbano y vivienda, que realizó cinco reuniones formales; además de 10 sesiones de trabajo, para lo cual se realizaron ocho talleres especializados con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la Asociación de Clubes Vacacionales, entre otras cámaras empresariales y de especialistas.

Se añade que el nuevo PDU atiende los nuevos enfoques establecidos en la Ley General  de Asentamientos Humanos, además de que se cumplieron los procedimientos y tiempos legales en su realización.

Se asegura además que el PDU está alineado a la tendencia de modernidad de las ciudades en el mundo, apegado a principios como el derecho a la ciudad, la equidad e inclusión, la protección y progresividad del espacio público, la resiliencia, la sustentabilidad ambiental y la movilidad, entre otros.

“Una de las principales razones para votar por este modelo de ciudad, es que, a diferencia de la expansiva, permite llevar servicios e infraestructura con más eficiencia a los ciudadanos, al propiciar un menor consumo de suelo a través de la recuperación y puesta en valor de las áreas verdes, la densidad media alta de uso habitacional en edificaciones de usos mixtos permitiendo la accesibilidad al empleo, al desarrollo económico local, al transporte público y a las áreas verdes, equipamientos y servicios, mejorando la calidad de vida, fortaleciendo el compromiso ambiental y maximizando la infraestructura como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, recolección de residuos sólidos y seguridad”, se lee en el comunicado.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, aseguró que la medida es positiva, ya que se favorece el aprovechamiento vertical de la ciudad, dando posibilidad de evitar que se siga expandiendo la mancha urbana, lo cual hace más difícil y costoso dotar de servicios básicos a las colonias cada vez más alejadas.

Dijo además que Malecón Tajamar se mantiene con usos de suelo mixtos, es decir, a pesar del litigio que mantiene detenido a este proyecto inmobiliario en el centro de Cancún, se le respetó el uso de suelo que ya tenía la zona, por lo que se mantiene la posibilidad de que se puedan construir desde oficinas y centros comerciales hasta restaurantes y edificios condominales en sus 52 hectáreas.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aprueban-Programa-de-Desarrollo-Urbano-en-Cancun-20180912-0063.html

Share.