Domingo, noviembre 18

Agencias de Cancún exigen más control ante las estafas a turistas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las estafas contra los turistas que desembarcan en México, especialmente en Cancún y Riviera Maya, en gran parte suceden por culpa de estafadores profesionales que se disfrazan de agencias de viajes utilizando franquicias de manera inapropiadas.

Una de las últimas perjudicadas fue Viajes Bojórquez, perteneciente al titular de Cotal, Armando Bojórquez, que denunció a una supuesta agencia de Querétaro y pidió un procedimiento adecuado al Registro Nacional de Turismo (RNT) (Bojórquez denuncia fraude de agencias pirata con su nombre)

“El registro es voluntario y debe regularse. Si uno abre una agencia debe tener una razón social regulada por documentos, pero el nombre comercial no está regulado. Es decir: se puede inventar. Cualquiera se puede poner el nombre que quiera. Lo mismo pasa con los hoteles”, explica Bojórquez en diálogo con REPORTUR.mx.

Bojórquez destacó que ha tomado acciones legales y que se están clausurando aquellas agencias que han usado la marca sin autorización.

“Son defraudadores muy difíciles de detectar. No es que una agencia establecida de repente le da por engañar y estafar a sus clientes. No hay nada que podamos hacer las asociaciones como AMAV porque no sabemos ni quienes son ni donde están, ni para prevenir, porque no somos la autoridad”, señala al respecto Sergio González Rubiera, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, de Quintana Roo.

Al margen de la ley, la operatoria suele ser la siguiente, como reveló REPORTUR.mx: los estafadores dan de alta una página web, tal vez una cuenta de Facebook y se hacen pasar por agencias reales ofreciendo viajes y paquetes a precios muy bajos; también se comunican telefónicamente con potenciales clientes, de quienes logran obtener datos de sus tarjetas de crédito.

Cuando un turista es estafado, ni AMAV ni la Asociación de Hoteles ni la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) pueden hacer algo al respecto. La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) es el órgano que debe intervenir en esta situación.

“Corresponde también a las autoridades revisar y vigilar los Call Centers que aparecen por todos lados, así como dar seguimiento a las páginas que aparecen en Facebook con todo tipo de ofertas. Quizá sea un proyecto para la Policía Cibernética”, agrega González Rubiera.

De cara a Semana Santa, Profeco lanzó una serie de recomendaciones: adquirir los paquetes en agencias que puedan dar un comprobante ante cualquier situación, que se especifique los servicios incluidos, las cualidades del hotel y si corresponde transportación, de igual manera para los tiempos compartidos. El objetivo es no superar las 29 quejas que recibió en la festividad de 2017.

https://www.reportur.com/mexico/2018/03/23/agencias-cancun-exigen-mas-control-ante-las-estafas-turistas/

Share.