Martes, noviembre 20

Disfruta de Xcacel, sus playas, su santuario de tortugas y su cenote

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Xcacel es una playa ubicada en el estado de Quintana Roo, a 20 kilómetros de Tulum y a 46 kilómetros de Playa del Carmen. Esta playa es un paraíso natural perdido en la Riviera Maya.

La zona es una reserva natural protegida desde 1998, alberga mucha fauna y flora. Las playas de Xcalcel son consideradas muy importantes en todo el país por la gran cantidad de tortugas que están en esta zona y por la protección del animal desde 1983. Xcacel es santuario de tortugas marinas que se ha consolidado desde algunos años como atractivo turístico de la Riviera.

¿COMÓ LLEGAR?

Xcacel se encuentra a 19 kilometros de Tulum pueblo. Si tienes auto, en 20 minutos puedes llegar a la reserva natural por la carretera federal 307, la que recorre toda la costa. Si no tienes coche puedes ir en colectivo, se agarra en Tulum Pueblo (en frente del supermercado 7 eleven de la carretera federal 307). El viaje hasta Xcalcel cuesta $30 mxn por persona y dura aproximadamente 25 minutos.

Xcacel está a 38 minutos de Playa del Carmen, como desde Tulum, puedes llegar allá en auto o en colectivo. No olvides avisar el conductor de bajar en Xcalcel-Xcacelito.

PRECIO, HORARIO Y SERVICIOS

La reserva natural abre de 9:00 a 17:00, de lunes a domingo. El acceso tiene un costo de $50, es una participación para la preservación y el mantenimiento del lugar.

El precio de la entrada incluye el libre acceso a servicios como baños, regaderas y una zona con hamacas.

Acá mi primer consejo: Te recomendamos llevar una sombrilla para protegerte del sol y evitar quemarte.Xcacel es una playa virgen, no hay restaurante ni bar. Si gustas puedes llevar comida, bebidas y una bolsa de basura para tirar tus residuos.

En cuanto al hospedaje, no está permitido acampar en la playa, desalojan a todo el mundo sobre las 16:30 horas antes del cierre de la reserva.

UN PARAÍSO NATURAL Y VIRGEN

La reserva natural cuenta con 362 hectáreas de tierra y mar. Es un paraíso natural y virgen, ya que está conformado por playa, manglares, selva, arrecifes de coralina y un cenote.

EL SEGUNDO ARRECIFE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

A tan soló algunos metros de la playa, puedes conocer el arrecife de coralina caribeño. Puedes ir mediante una embarcación, muchas agencias de viaje ofrecen tours o si sabes nadar, puedes ir con tu equipo de snorkel.

La playa de Xcacel forma parte del sistema arrecifal que alberga cientas especies de peces, tortugas y maravillosos corales.

UN LUGAR PARA DESCANSAR Y RELAJARTE

Xcacel es el lugar ideal para pasar el día en familia, con amigos o con tu pareja. Podrás disfrutar de la playa, acostarte en una hamaca y relajarte. Las aguas son muy claras y tibias. Te recomendamos mirar estado del clima antes de ir, puede ser que haya viento y entonces el oleaje es bastante fuerte.

 

UN SANTUARIO PARA LAS TORTUGAS

La playa de Xcacel es conocido para la anidación de tortugas marinas. Durante la temporada que es aproximadamente de mayo a mediados de septiembre, se puede observar tortugas blancas y cuagamas que escogen las playas del caribe mexicano para anidar.

Durante la temporada de anidación en Xcacel se organizan actividades con fines de observar estas preciosas creaturas y participar a la liberación de las tortugas, de septiembre a noviembre.

EL CENOTE XCACELITO

El cenote Xcacelito está ubicado al sur de Xcacel. Es un pozo de agua cristalina rodeado de manglares y de la selva.

La zona entre Tulum y Playa del Carmen alberga muchos cenotes ya que gran parte de las aguas subterráneas se desembocan en esta zona. El agua dulce acaba su recorrido en la costa de Riviera Maya, así que si gustas los cenotes encontrarás varios al orilla del litoral.

Es importante no entrar en el agua con bloqueador o repelente para no dañar la diversidad del lugar, salvo si son biodegradables.

RECOMENDACIONES DURANTE TU VISITA

– Trae ropa ligera y muda de ropa.

– Trae sombrero, lentes de sol y sombrilla para protegerte del sol.

– Lleva bloqueador y repelente biodegradables.

– Trae bebidas y comida ya que en la zona no podrás comprar nada.

– Mira la meteo antes de ir para que no haya mucho oleaje y puedas disfrutar de la playa al máximo.

Fuente: https://descubro.mx/conoce-xcacel-sus-playas-su-santuario-de-tortugas-y-su-cenote/

Share.